Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

 


El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, (DEIPCS) se presenta como un programa de reciente creación el cual se sustenta en las diversas líneas de investigación que se fomentan en la Facultad de Filosofía a través de los programas educativos de licenciatura y maestría y de los Cuerpos Académicos.

La creación del PE asume plenamente uno de los principios fundamentales de la educación superior que es la formación de recursos humanos de alto nivel desde un enfoque humanista y social capaces de generar conocimientos que incidan en la resolución de problemas multidimensionales propios de las sociedades actuales.

El programa está soportado en un grupo docente que cuenta con las mejores habilitaciones, experiencia y trayectoria en actividades de docencia, investigación y difusión de los saberes humanísticos y sociales; la mayoría ofrecen servicios profesionales de asesoría y/o participación en proyectos multidisciplinarios. Por tanto, los egresados del DEIPCS contarán con una formación integral y podrán insertarse en actividades laborales de investigación, docencia y gestión. 

Nombre del programa:

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Título otorgado:

Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT

Duración de la carrera: Cuatro años (8 semestres)
Créditos:

139 + 33 de tesis y examen de grado

Plan: Semestral, Admisión: Bianual
Facultad: Filosofía Campi: Centro Histórico
Fecha de creación: 20 de Octubre 2011
Fecha de última actualización: 27 de Abril de 2017
Conocimientos:

♦Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades

♦Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa.

Habilidades:

♦Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario. 

♦Demostrar facilidad para estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales. 

♦Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos. 

♦Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas

Actitudes y valores:

♦Poseer valores éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia. 

♦Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social. 

♦Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.

El egresado de este programa adquirirá los siguientes: 

Conocimientos:

♦Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde la interdisciplinariedad. 

♦Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria y abordar problemas multidimensionales. 

♦Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar y participar en la definición de proyectos interdisciplinarios.


Habilidades: ♦Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención. 

♦Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales.


Actitudes y valores: ♦Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social. 

♦Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales. 

♦Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.

Objetivo General:


Formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento que atienda los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.


Objetivos particulares:


. Formar investigadores especializados en los estudios interdisciplinarios con el dominio suficiente para generar, trasmitir y difundir conocimientos.


. Formar investigadores habilitados en la construcción, seguimiento y finalización de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. 


. Formar capital humano de calidad capaz de incidir en la realidad social.

 

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad los invita a conocer las nuevas fechas para el proceso de admisión 2018.

"Se extiende el plazo de recepción de documentos hasta el 22 de junio." 

El DEIPCS está conformado por tres LGAC, las cuales se articulan al interior y entre ellas a partir de los conceptos ejes de pensamiento, cultura y sociedad, y se ponen en práctica por medio del trabajo colectivo interdisciplinario propuesto por el PE. 


Esta línea fomenta la construcción de conocimiento planteando la posibilidad de generar diálogos entre la academia y la sociedad, trascendiendo el monólogo de la ciencia y la desvalorización de los saberes locales (indígenas, campesinos, populares, etc.). De esta manera, la LGAC parte del reconocimiento de la pluralidad de pensamientos así como de las interconexiones e interacciones, continuas y dinámicas que históricamente han sucedido entre ellos en su desarrollo, sin comprometer su autonomía. La construcción de un diálogo de saberes parte de la convivencia intercultural entre distintos actores sociales, entre los que se encuentran los académicos, todos ellos capaces de generar conocimientos válidos, es así que la interculturalidad es entendida como una relación política, social epistémica y ética, permitiendo posicionar al conocimiento como intervención en la realidad. Dicho planteamiento supone una perspectiva transhistórica, la cual permite integrar el pasado con el presente y con el futuro. De aquí que los problemas multidimensionales puedan tener respuesta en tanto se articulen con el espacio de experiencia –pasado- y el horizonte de expectativa –futuro- para proponer respuestas a problemas concretos que han sido recurrentes en el desarrollo de las sociedades. 


Esta línea parte de considerar a la sociedad bajo flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder, configurando una cultura global, no obstante el significado de una acción social sólo podría interpretarse comprendiendo los regímenes de sentido en los cuales se encuentra situada. Es así que la línea propone cambiar desde nuevas bases los debates sobre las relaciones entre cultura, sociedad y pensamiento, a partir del diálogo entre teoría y experiencia social global, observando a las prácticas humanas sustentadas en saberes y creencias diversas, actuales y vigentes, donde la ética como principio ordenador represente la base para la conformación de sociedades de conocimiento. Dicho planteamiento supone que los estudios a realizarse desarrollen un pensamiento crítico, capaz de cuestionar, disputar y modificar aquello que objetivamente existe, como un horizonte de posibilidad para la transformación de las relaciones de desigualdad y de poder. 


Esta línea fomenta la reflexión, el análisis y la construcción de pensamientos integradores a partir de las dimensiones de tiempo y espacio encontrando en el ejercicio de la territorialidad, los procesos y mecanismos a partir de los cuales los sujetos sociales producen, gestionan, definen y defienden un saber situado. Entendemos por territorialidad a las distintas expresiones identitarias que marcan el espacio a lo largo del tiempo, así como las apropiaciones diferenciales y plurales del territorio que se expresan desde el uso de símbolos como la lengua, hasta las formas de organización productiva y las relaciones con la naturaleza, configurando procesos culturales propios de una sociedad. Actualmente los saberes situados fluyen a partir de las dinámicas de comunicación/invención a lo largo de los territorios generando con ello encuentros y desencuentros entre sujetos sociales que disputan sus usos, manejos y potestades, es por ello que la discusión central de esta línea se sitúa en devalar y comprender las formas en las cuales los saberes se desbordan mas allá de las definiciones tradicionales de lugar, espacio y región.

Lineamientos para la Integración del Comité Tutorial y para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes

El Comité Tutorial es un órgano colegiado integrado por el Director de Tesis y por dos pares académicos1, con experiencia académica sólida y con producción científica relevante en su campo de estudio. Su integración tiene como objetivo respaldar el trabajo de investigación de los estudiantes y su composición responde a criterios académicos. El compromiso de los integrantes del Comité Tutorial es ofrecer una asesoría pertinente y coherente con la temática que los estudiantes desarrollan en actividad de investigación, así como procurar la calidad educativa y la formación de recursos humanos de alto nivel. A partir de ello, las atribuciones del Comité Tutorial son las siguientes:

*Procurar la optimización de los recursos del Programa,

*Observar el desempeño y carrera académica del estudiante,

*Asegurar el plan de trabajo de los estudiantes sea coherente con los objetivos del programa y con el desarrollo del trabajo de investigación,

*Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias: docencia, divulgación científica, colaboración en proyectos de investigación, etcétera,

*Presentar ante el Comité Académico del Programa y la Coordinación del Programa los reportes de evaluación de la trayectoria académica del estudiante.

La invitación a los profesores que integrarán el Comité Tutorial se realizará a partir del tercer semestre a iniciativa del o la estudiante y del Director de Tesis. Dicha solicitud estará acompañada de una breve justificación, del CV del Profesor que es propuesto y de una Carta Compromiso dirigida a la Coordinación y al Comité Académico del Programa (Anexo). Además de dar seguimiento al trabajo del tesista, el Comité Tutorial deberá elaborar un reporte sobre el desempeño de los estudiantes y presentar sus observaciones en las presentaciones de avances de tesis previstos en el plan curricular. Corresponde a la Coordinación del Programa facilitar las condiciones para el buen funcionamiento del

Comité Tutorial, sujetándose a la disponibilidad de recursos económicos que favorezcan la movilidad de invitados externos.

FORMATOS

**Nombramiento del tutor-director

**Minuta de seguimiento tutorial

**Carta de integración del comité tutorial

 

El objetivo general del Programa de doctorado es formar recursos humanos con la capacidad de generar conocimiento que contribuya a la atención de problemas complejos y multidimensionales contemporáneos. Un aspecto fundamental para alcanzar este objetivo es fortalecer los vínculos de la universidad con los sectores sociales y productivos, públicos y privados, que convergen en el interés de generar un desarrollo social y económico más equilibrado en todos los ámbitos, incluyendo el ambiental.

En coherencia con ello, la Facultad de Filosofía ha establecido convenios de colaboración con organismos públicos como, por ejemplo, el Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar actividades que permitan la actualización de sus recursos humanos, la divulgación e investigación conjunta y la elaboración de proyectos de intervención social que impacten positivamente en el desarrollo de la región y del Estado. En este contexto, la planta académica del programa ha acumulado experiencia en el campo de la vinculación social mediante proyectos de investigación que sientan las bases para una mayor articulación de la Universidad con diversos actores de la sociedad. 

Así mismo, la Universidad cuenta con mecanismos instituidos que incentiva la vinculación mediante el Fondo para el fortalecimiento de la investigación (FOFIUAQ) y el Fondo para el fortalecimiento de la vinculación (FOVIN), los cuales buscan impulsar la investigación y consolidar la articulación social, artística cultural y tecnológica de la Universidad con el entorno local, regional y nacional. Tales mecanismos constituyen una plataforma importante para el impulso de futuros proyectos de vinculación, pues es política del Doctorado impulsar la inscripción de profesores y de estudiantes a las convocatorias de financiamiento a proyectos de investigación que contribuyan el desarrollo regional, pero también el promover actividades de educación continua o de consultoría con dependencias gubernamentales o de la sociedad civil para desarrollar actividades de diagnóstico y de a atención problemas sociales que exigen una mirada multidimensional e interdisciplinaria.

 Generación 2017-2020

Exp Alumno
1         221879          ♦ Fernández  Eva Natalia
2      128956       ♦ Gayou Esteva Úrsula
3      266736       ♦ Méndez Zavala Juan Alfonso
4      266737       ♦ Mirabal Venegas Jorge Arturo
5      266682       ♦ Mora Amezcua Haydee Maricela
6      103694       ♦ Moreno Rubio Mónica Eugenia
7      246968       ♦ Puente Zubiaur Orlando
8      266683       ♦ Rizo Cruz Ricardo
9      241453       ♦ Rodríguez Rodríguez Iñigo Casimiro  
10      266738       ♦ Romero Herrera Claudia Elvira

 Generación 2015-2018

Exp Alumno
 1        231157          ♦ García Gutiérrez Carissa
2      107636       ♦ Martínez Maldonado Yesenia
3      122142     ♦ Martínez Sahagún Daniel
4      249538     ♦ Michel Cuen Gabriel
5      106336     ♦ Morales Figueroa Angélica Natividad
6      223343     ♦ Murillo Tenorio Ilse Mayte
7      249496     ♦ Núñez Rodríguez Sara Elena
8      109754     ♦ Ramírez Martínez Eduardo Aristóteles  
9      156079     ♦ Rincón Rodríguez Irma
10      249497     ♦ Valadez Montes Marisa Josefina

Segunda Generación 2017-2020

Alumno Director de tesis Titulo de tesis
 1 Fernández  Eva Natalia Dr. Oscar Wingartz Plata   ♦ "Mirada, identidad y politica desde América Latina: museos y bienales"
Gayou Esteva Úrsula Dr. Salvador Arellano Rodríguez      ♦ "Problemáticas emergentes sobre posicionamientos subjetivo de las juventudes en situación de exclusión (2006-2017)"
Méndez Zavala Juan Alfonso Dra. Marja  González Juárez   ♦ "El sistema de bienestar en los trabajadores de la industria automotriz en la región Laja-Bajío: un enfoque interdisciplinario"
Mirabal Venegas Jorge Arturo Dr. Eduardo Solorio Santiago  ♦ "Migración Nahua a Monterrey y la celebración del Xantolo. El caso de San Martín Chalchicuautla y Atlajque en la Huasteca Potosina"
Mora Amezcua Haydee Maricela Dra. Adriana Terven Salinas   ♦  "Niños indígenas en zonas urbanas. Análisis y comprensión de las políticas de intervención en la Ciudad de Querétaro"
Moreno Rubio Mónica Eugenia Dra. Marja  González Juárez   ♦  "Orden social, memoria histórica y los intelectuales queretanos: obsesiones barrocas del paraíso y sus infiernos"
Puente Zubiaur Orlando Dr. José Miguel Esteban Cloquell    ♦  "La relación entre la memoria y los problemas ambientales en México"
Rizo Cruz Ricardo    
Rodríguez Rodríguez Iñigo Casimiro Dra. Juana Patricia Pérez Munguia   ♦  "El antagonismo en las relaciones México-Estados Unidos. Desde la interdisciplina y para la utopía"
10  Romero Herrera Claudia Elvira  Dr. Alejandro Vazquez Estrada  ♦ "El agua en la encrucijada de lo común. Análisis de la gestión político-cultural del agua en la Geo Zona Metropolitana 1 de Querétaro."

 

Primera Generación 2015-2018 

Alumno Director de tesis Titulo de tesis
 1 García Gutiérrez Carissa Dra. Mónica Ribeiro Palacios  ♦  “Prácticas contemporáneas de consumo y desecho dentro del Metabolismo Social Urbano del municipio de Querétaro. Una territorialización de la basura”
Martínez Maldonado Yesenia Dra. Adriana Terven Salinas  ♦  “Pensar el derecho desde un Estado pluricultural. El caso ñäñho de San Ildefonso Tultepec en Amealco, Querétaro”
Martínez Sahagún Daniel

Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Dr. Alexandro Escudero Nahón-Codirector

 ♦  “La representación social de la ciencia en México”
Michel Cuen Gabriel Dr. Eduardo Manuel González de Luna  ♦  “HACIA UN MODELO ADAPTATIVO DE LAS DECISIONES CON LA RACIONALIDAD EVALUATIVA”,
Morales Figueroa Angélica Natividad Dra. Juana Patricia Pérez Munguía  ♦  “Patrimonio, tradición y conflicto p’urhépecha a través del registro de marcas colectivas en la Región Lacustre de Michoacán. 2008-2015”
Murillo Tenorio Ilse Mayte Dr. José Salvador Arellano Rodríguez  ♦  “Violencia e imaginarios sociales en el cine mexicano contemporáneo”
Núñez Rodríguez Sara Elena Dr. Mauricio Ávila Barba

Dr. Gerard Vilar Roca -Codirector

 ♦  “EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL FANDOM”
Ramírez Martínez Eduardo Aristóteles Dr. Edgar Israel Belmont Cortes  ♦  "LA PRODUCCIÓN DE LA SEGURIDAD: ENTRE LAS LÓGICAS DE LAS ELITES Y LAS LÓGICAS SOCIALES"
Rincón Rodríguez Irma Dr. Gaspar Real Cabello  ♦  “La construcción social de la queretanidad, un proceso de larga duración”
10  Valadez Montes Marisa Josefina Dra. Phyllis MCFarland Morris  ♦  "Mercancias asiáticas en la industria Textil y de la Confección en Moroleóny Uriangato, Gto: transformación de las dinámicas comerciales y productivas."

 

 Dra. Claudia Abigail Morales Gómez -

Coordinadora


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 (442)192 1200 ext. 5848


 Facultad de Filosofía. 16 de septiembre norte No. 57 Centro Histórico, CP 76000 Querétaro, Qro.