Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

 

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, (DEIPCS) se presenta como un programa de reciente creación el cual se sustenta en las diversas líneas de investigación que se fomentan en la Facultad de Filosofía a través de los programas educativos de licenciatura y maestría y de los Cuerpos Académicos.

La creación del PE asume plenamente uno de los principios fundamentales de la educación superior que es la formación de recursos humanos de alto nivel desde un enfoque humanista y social capaces de generar conocimientos que incidan en la resolución de problemas multidimensionales propios de las sociedades actuales.

El programa está soportado en un grupo docente que cuenta con las mejores habilitaciones, experiencia y trayectoria en actividades de docencia, investigación y difusión de los saberes humanísticos y sociales; la mayoría ofrecen servicios profesionales de asesoría y/o participación en proyectos multidisciplinarios. Por tanto, los egresados del DEIPCS contarán con una formación integral y podrán insertarse en actividades laborales de investigación, docencia y gestión. 

 Nombre del programa:

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

 Créditos:

 139 + 33 de tesis y examen de grado

  Duración de la carrera:

 8 Semestres

 Admisión o ingreso:

 Anual

Tipo de programa:

Cientifico

 Modalidad educativa

 Escolarizada

Fecha de creación:

  31 de octubre de 2013

Fecha de última actualización:

 11 de diciembre de 2014

Facultad:

 Filosofía  

 

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS)

  Coordinador

Dra. Claudia Abigail Morales Gómez

  Asistente del programa  Alejandra García
 Correo

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  Tel.   (442)192 1200 ext. 5848 
 

Facultad de Filosofía. 16 de septiembre norte No. 57 Centro Histórico, CP 76000 Querétaro, Qro.

 

 

Conocimientos

. Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades. 

. Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa. 

 

Habilidades

. Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario. 

. Demostrar facilidad para estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales. 

. Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos. 

. Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas.

 

Actitudes y valores

. Poseer valores éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia. 

. Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social. 

. Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.

El egresado de este programa adquirirá los siguientes: 

 

 

Conocimientos: 

• Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde la interdisciplinariedad. 

• Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria y abordar problemas multidimensionales. 

• Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar y participar en la definición de proyectos interdisciplinarios. 

 

 Habilidades: 

• Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención. 

• Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales. 

 

Actitudes y valores:

• Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social. 

• Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales. 

• Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.

Objetivo General

Formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento que atienda los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.

 

Objetivos particulares

. Formar investigadores especializados en los estudios interdisciplinarios con el dominio suficiente para generar, trasmitir y difundir conocimientos.

. Formar investigadores habilitados en la construcción, seguimiento y finalización de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. 

. Formar capital humano de calidad capaz de incidir en la realidad social.

 

Estructura curricular

 

El plan de estudios está estructurado en tres ejes: Fundamentos, Complementario y Metodológico. El primero tiene como objetivo incorporar al doctorando en los estudios interdisciplinarios ofreciéndole herramientas teórico-metodológicas para generar conocimiento interdisciplinario. Este se ha diseñado en tres cursos; organizados en tres materias a impartirse dos en los dos primeros semestres y una más en el cuarto. La primera nombrada Formas de razonamiento y pensamiento crítico tiene como finalidad establecer un amplio estado de la cuestión de los estudios interdisciplinarios vinculados con las Humanidades y las Ciencias Sociales así como reflexionar sobre el papel que asume el razonamiento y pensamiento crítico en este tipo de construcciones epistemológicas. La segunda materia titulada Construcción del conocimiento interdisciplinario está diseñada para que el estudiante domine las herramientas teórico-metodológicas necesarias en la construcción de su proyecto de investigación interdisciplinario, el cual estará vinculado con los campos problemáticos (LGAC’s) que articulan el programa educativo. En el cuarto semestre se imparte la materia titulada Construcción crítica de la teoría, la cual tiene por objetivo poner en práctica los fundamentos teóricos e interdisciplinarios y aterrizarlos en el proyecto de investigación individual con el fin de reflexionar críticamente la orientación teórica del trabajo de investigación.

El eje Complementario se imparte en el primer año y contempla dos materias optativas, la primera vinculada a la línea de investigación y la segunda a las temáticas transversales que favorecen la comunicación interdisciplinaria. En cada uno de los dos primeros semestres, el estudiante el estudiante acreditará una materia optativa de línea y una materia transversal. Estas materias están ligadas a los campos problemáticos y su oferta se determina por los proyectos interdisciplinarios, así como por los proyectos de tesis de los estudiantes. Por semestre se ofertan un máximo de cinco materias (3 optativas de línea y 2 optativas transversales) solamente se abren aquellas con el mínimo de estudiantes requerido, según los lineamientos institucionales.

El eje Metodológico cruza horizontalmente los ocho semestres que cubre el programa, en éstos se hace un seguimiento pormenorizado del proceso de investigación de los doctorandos, además, las actividades desarrolladas se vinculan con las de los directores de tesis y los comités tutoriales. Las asignaturas están diseñadas para dar un seguimiento pormenorizado del trabajo de investigación del doctorando.

Este eje está organizado en siete Seminarios de Tesis a cursarse en los primeros 7 semestres En el Seminario de Tesis I, el estudiante afina su protocolo de investigación y lo orienta interdisciplinariamente. En el Seminario de Tesis II, tiene el objetivo de lograr un avance significativo y fortalecer el proyecto de investigación como premisa para comenzar su búsqueda de información en el semestre siguiente. Además, en este seminario, el doctorando debe presentar su avance en el I Coloquio de Doctorandos, actividad curricular que se evalúa en el mismo seminario. En el Seminario de Tesis III los doctorandos se dedican exclusivamente a realizar trabajo de recuperación y sistematización de la información necesaria para construir los argumentos del trabajo de tesis. El estudiante elaborará un plan de trabajo semestral, el cual debe llevar el visto bueno del director de tesis. Al finalizar el periodo de trabajo el doctorando entregará un informe de actividades al titular del seminario, quien, de acuerdo con la opinión del director de tesis, asignará la evaluación. Esta actividades pueden desarrollarse en diferentes modalidades y espacios –centros de información documental, trabajo de campo, trabajo en gabinete, etc.- Esta actividad puede desarrollarse como parte de la movilidad nacional e internacional.

En el Seminario de Tesis IV, se reflexiona alrededor de las teorías, conceptos y datos de campo y archivo, obtenidos en la investigación, para clarificar el argumento de tesis, dando paso a la elaboración de un artículo publicable en una revista indizada o arbitrada. En este seminario se promueve el trabajo colaborativo y la coautoría entre profesores y estudiantes. Asimismo, a fines del semestre el estudiante debe participar en el II Coloquio de Doctorandos como una actividad curricular obligatoria y evaluada en el seminario.

En el quinto semestre se cursa el Seminario de Tesis V, el cual tiene el objetivo de que el estudiante se concentre exclusivamente en su trabajo de investigación. El titular de la materia hará el seguimiento tomando en cuenta la opinión del Director y del Comité Tutorial.

En el sexto y séptimo semestre los Seminarios de Tesis VI y VII son espacios de seguimiento del trabajo de tesis de los estudiantes y la evaluación es proporcional al grado de avance de la misma. En el Seminario de Tesis VI, el estudiante presenta su examen de candidatura con la participación del director de tesis y del Comité Tutorial. En el Seminario de Tesis VII el estudiante presenta el borrador final de tesis al comité tutorial, como requisito para poder cursar el octavo y último semestre. En todas las actividades de evaluación de los seminarios de Tesis debe evaluarse el seguimiento del estudiante a través del Comité Tutorial, el cual será nombrado en el primer semestre. El último seminario llamado Seminario de Titulación se cursa en el octavo semestre y tiene como objetivo central terminar la investigación y obtener el grado.

 

Para el buen desarrollo del programa se incorporan mecanismos institucionalizados por la UAQ en apego a su modelo educativo, tales como los lineamientos para movilidad estudiantil, obtención de grado y eficiencia terminal, adicionalmente el Programa de Doctorado incorpora los lineamientos de CONACYT que garanticen los objetivos y la calidad del programa:  

Movilidad: Además de cubrir los requisitos establecidos por la UAQ y en su caso por otras convocatorias que promuevan la movilidad nacional o internacional, los estudiantes podrán realizarla a partir del tercer semestre bajo las siguientes condiciones: contar con avance significativo de su trabajo de investigación acorde al semestre que cursa, ser estudiante de excelencia, contar con el visto bueno del Comité Tutorial y con el aval de la institución receptora y del investigador anfitrión e  insertarse en un programa educativo que sea coherente con su proyecto de investigación. 

Tutor/director: El director de tesis se compromete a dar seguimiento y asesoría constante al doctorando y a coordinarse con los titulares de los seminarios de tesis con el fin de organizar y observar el proceso de investigación e incentivar el desarrollo de actividades complementarias como la movilidad, las publicaciones y/o la participación en coloquios, congresos o eventos especializados en el campo temático desarrollado por el estudiante.  El nombramiento del Director de Tesis se hace en reunión colegiada del NAB.

Comité Tutorial: el Comité Tutorial estará compuesto por profesores de la planta  académica del Programa y deberá incluir por lo menos a un profesor externo,  dicho Comité  tiene un carácter interdisciplinario y asume el compromiso de dar seguimiento puntual a los avances y conclusión del trabajo de tesis. El Comité Tutorial se conforma a sugerencia del Tutor/director y con el aval del NAB.

 

Mapa curricular

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2° APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3° DE LA CONSITUCIÓN, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15 FRACCIÓN II INCISO B) NUMERAL TRES, FRACCIÓN III INCISO A), FRACCIÓN IV INCISO E Y FRACCIÓN V Y ARTÍCULO 113 FRACCIÓN XXI, XXII, DEL ESTATUTO ORGÁNICO; Y LOS ARTÍCULOS 1,2 FRACCIONES VII, X, XIX, XXXIV, XXXV, ARTÍCULO 20, FRACCIÓN I Y ARTÍCULOS 21, 23, 24, 28, 33, 45, 57, FRACCIÓN II, 63, 64 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES, NORMATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA.

C O N V O C A

A través de la Facultad de Filosofía a todos los interesados en cursar el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS) a, cumplir con los prerrequisitos consistentes en para participar en el proceso de Selección y admisión de candidatos en el ciclo 2017-2021 bajo las siguientes:

BASES GENERALES:

La Universidad en ejercicio de su autonomía y en búsqueda de la eficacia tiene como objetivo formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, generar progreso, difundir y extender avances del humanismos, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación, respecto y crítica propositiva al desarrollo, al logro de nuevas y mejores formas de vida y covivencia humana, por lo que oferta los siguientes espacios para el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS), mismo que permite a los aspirantes un desarrollo profesional acorde a sus expectativas, atendiendo a los principios de razonabilidad, justicia, equidad e igualdad, lo que conlleva incrementar el nivel académico en donde tiene presencia nuestra institución. 

El DEIPCS está conformado por tres LGAC, las cuales se articulan al interior y entre ellas a partir de los conceptos ejes de pensamiento, cultura y sociedad, y se ponen en práctica por medio del trabajo colectivo interdisciplinario propuesto por el PE. 

A. Diálogo de saberes interculturales y transhistóricos

Esta línea fomenta la construcción de conocimiento planteando la posibilidad de generar diálogos entre la academia y la sociedad, trascendiendo el monólogo de la ciencia y la desvalorización de los saberes locales (indígenas, campesinos, populares, etc.). De esta manera, la LGAC parte del reconocimiento de la pluralidad de pensamientos así como de las interconexiones e interacciones, continuas y dinámicas que históricamente han sucedido entre ellos en su desarrollo, sin comprometer su autonomía. La construcción de un diálogo de saberes parte de la convivencia intercultural entre distintos actores sociales, entre los que se encuentran los académicos, todos ellos capaces de generar conocimientos válidos, es así que la interculturalidad es entendida como una relación política, social epistémica y ética, permitiendo posicionar al conocimiento como intervención en la realidad. Dicho planteamiento supone una perspectiva transhistórica, la cual permite integrar el pasado con el presente y con el futuro. De aquí que los problemas multidimensionales puedan tener respuesta en tanto se articulen con el espacio de experiencia –pasado- y el horizonte de expectativa –futuro- para proponer respuestas a problemas concretos que han sido recurrentes en el desarrollo de las sociedades. 

B. Cultura global y pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento

Esta línea parte de considerar a la sociedad bajo flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder, configurando una cultura global, no obstante el significado de una acción social sólo podría interpretarse comprendiendo los regímenes de sentido en los cuales se encuentra situada. Es así que la línea propone cambiar desde nuevas bases los debates sobre las relaciones entre cultura, sociedad y pensamiento, a partir del diálogo entre teoría y experiencia social global, observando a las prácticas humanas sustentadas en saberes y creencias diversas, actuales y vigentes, donde la ética como principio ordenador represente la base para la conformación de sociedades de conocimiento. Dicho planteamiento supone que los estudios a realizarse desarrollen un pensamiento crítico, capaz de cuestionar, disputar y modificar aquello que objetivamente existe, como un horizonte de posibilidad para la transformación de las relaciones de desigualdad y de poder. 

C. Territorialidad, saberes y sujetos sociales

Esta línea fomenta la reflexión, el análisis y la construcción de pensamientos integradores a partir de las dimensiones de tiempo y espacio encontrando en el ejercicio de la territorialidad, los procesos y mecanismos a partir de los cuales los sujetos sociales producen, gestionan, definen y defienden un saber situado. Entendemos por territorialidad a las distintas expresiones identitarias que marcan el espacio a lo largo del tiempo, así como las apropiaciones diferenciales y plurales del territorio que se expresan desde el uso de símbolos como la lengua, hasta las formas de organización productiva y las relaciones con la naturaleza, configurando procesos culturales propios de una sociedad. Actualmente los saberes situados fluyen a partir de las dinámicas de comunicación/invención a lo largo de los territorios generando con ello encuentros y desencuentros entre sujetos sociales que disputan sus usos, manejos y potestades, es por ello que la discusión central de esta línea se sitúa en devalar y comprender las formas en las cuales los saberes se desbordan mas allá de las definiciones tradicionales de lugar, espacio y región.

El Núcleo Académico Básico que integra el programa está conformado por 17 profesores-investigadores con el grado de doctor, pertenecientes, el 76% de la misma al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 1 es Nivel-II, 6 son Nivel-I y 6 son Candidatos y todos con una amplia producción científica. 

El 100 % del Núcleo Académico Básico obtuvo el grado de doctor en universidades nacionales e internacionales, entre las nacionales más importantes destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato y el Centro Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Entre las internacionales cabe mencionar La Universidad Autónoma de Barcelona,  la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad d´Evry Val d´Essonne en Francia y la Universidad del Estado de Nueva York. 

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

 

LÍNEA A: DIÁLOGO DE SABERES INTERCULTURALES Y TRANSHISTÓRICOS.

1. Luz María Lepe Lira

Grado: Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

SNI: Nivel I.

  

2. David Alejandro Vázquez Estrada

Grado: Doctor en Desigualdades e Intervención Social por la Universidad Pablo de Olavide.

SNI: Nivel C.

 

3.-José Miguel Esteban Cloquell

Grado: Doctor en Filosofía y Ciencia de la educación, Universidad de Valencia

SNI: Nivel II

 

4. Francisco Javier Meyer Cosío

Grado: Doctor en Historia por El Colegio de México, A.C..

SNI: Nivel I

Perfil PROMEP.

 

5. Juana Patricia Pérez Munguía

Grado: Doctora en Historia por el Colegio de México, A.C..

Perfil PROMEP. 

 

LÍNEA B: CULTURA GLOBAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

 

1. Adriana Terven Salinas

Grado: Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

SNI: Nivel C.

Perfil PROMEP.

 

2. Cecilia del Socorro Landa Fonseca

Grado: Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, A.C..

SNI: Nivel I.

Perfil PROMEP.

 

3. Eduardo Manuel González de Luna

Grado: Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel I.

 

4. Gaspar Real Cabello

Grado: Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.

 

5. Oscar Wingartz Plata

Grado: Doctor en Estudios Latinoamericanos.

Perfil PROMEP. 

 

6. José Salvador Arellano Rodríguez

Grado: Doctor en Filosofía por la Universidad de Guanajuato.

SNI: Nivel C.

Perfil Promep.

 

LÍNEA C: TERRITORIALIDAD, SABERES Y SUJETOS SOCIALES.

 

1. Edgar Israel Belmont Cortés

Grado: Doctor en Sociología por la Université d’Evry Val d’Essonne (Francia) y en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

SNI: Nivel I.

Perfil PROMEP.

 

2. Mauricio Ávila Barba

Grado: Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel C.

 

3. Margarita Espinoza Blas

Grado: Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel C.

Perfil PROMEP.

 

4. Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Grado: Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Relaciones de Poder y cultura Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

SNI: Nivel II.

Perfil PROMEP.

 

5. Phyllis McFarland Morris

Grado: Doctora en Antropología por la Universidad Estatal de Nueva York.

Perfil PROMEP.

 

6. Mónica Ribeiro Palacios

Grado: Doctora en Ciencias Ambientales por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

SNI: Nivel C.

 

7.-Dra. Marja González Juárez

Grado:Doctora en Administración, UAQ,

SNI: Nivel I

 

8.-Dr. Eduardo Solorio Santiago

Grado:Doctor en Antropología Social por el Colegio de Michoacán

Lineamientos para la Integración del Comité Tutorial y para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes

El Comité Tutorial es un órgano colegiado integrado por el Director de Tesis y por dos pares académicos1, con experiencia académica sólida y con producción científica relevante en su campo de estudio. Su integración tiene como objetivo respaldar el trabajo de investigación de los estudiantes y su composición responde a criterios académicos. El compromiso de los integrantes del Comité Tutorial es ofrecer una asesoría pertinente y coherente con la temática que los estudiantes desarrollan en actividad de investigación, así como procurar la calidad educativa y la formación de recursos humanos de alto nivel. A partir de ello, las atribuciones del Comité Tutorial son las siguientes:

*Procurar la optimización de los recursos del Programa,

*Observar el desempeño y carrera académica del estudiante,

*Asegurar el plan de trabajo de los estudiantes sea coherente con los objetivos del programa y con el desarrollo del trabajo de investigación,

*Motivar la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias: docencia, divulgación científica, colaboración en proyectos de investigación, etcétera,

*Presentar ante el Comité Académico del Programa y la Coordinación del Programa los reportes de evaluación de la trayectoria académica del estudiante.

La invitación a los profesores que integrarán el Comité Tutorial se realizará a partir del tercer semestre a iniciativa del o la estudiante y del Director de Tesis. Dicha solicitud estará acompañada de una breve justificación, del CV del Profesor que es propuesto y de una Carta Compromiso dirigida a la Coordinación y al Comité Académico del Programa (Anexo). Además de dar seguimiento al trabajo del tesista, el Comité Tutorial deberá elaborar un reporte sobre el desempeño de los estudiantes y presentar sus observaciones en las presentaciones de avances de tesis previstos en el plan curricular. Corresponde a la Coordinación del Programa facilitar las condiciones para el buen funcionamiento del

Comité Tutorial, sujetándose a la disponibilidad de recursos económicos que favorezcan la movilidad de invitados externos.

FORMATOS

**Nombramiento del tutor-director

**Minuta de seguimiento tutorial

**Carta de integración del comité tutorial

 

El objetivo general del Programa de doctorado es formar recursos humanos con la capacidad de generar conocimiento que contribuya a la atención de problemas complejos y multidimensionales contemporáneos. Un aspecto fundamental para alcanzar este objetivo es fortalecer los vínculos de la universidad con los sectores sociales y productivos, públicos y privados, que convergen en el interés de generar un desarrollo social y económico más equilibrado en todos los ámbitos, incluyendo el ambiental.

En coherencia con ello, la Facultad de Filosofía ha establecido convenios de colaboración con organismos públicos como, por ejemplo, el Servicios de Salud del Estado de Querétaro, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar actividades que permitan la actualización de sus recursos humanos, la divulgación e investigación conjunta y la elaboración de proyectos de intervención social que impacten positivamente en el desarrollo de la región y del Estado. En este contexto, la planta académica del programa ha acumulado experiencia en el campo de la vinculación social mediante proyectos de investigación que sientan las bases para una mayor articulación de la Universidad con diversos actores de la sociedad. 

Así mismo, la Universidad cuenta con mecanismos instituidos que incentiva la vinculación mediante el Fondo para el fortalecimiento de la investigación (FOFIUAQ) y el Fondo para el fortalecimiento de la vinculación (FOVIN), los cuales buscan impulsar la investigación y consolidar la articulación social, artística cultural y tecnológica de la Universidad con el entorno local, regional y nacional. Tales mecanismos constituyen una plataforma importante para el impulso de futuros proyectos de vinculación, pues es política del Doctorado impulsar la inscripción de profesores y de estudiantes a las convocatorias de financiamiento a proyectos de investigación que contribuyan el desarrollo regional, pero también el promover actividades de educación continua o de consultoría con dependencias gubernamentales o de la sociedad civil para desarrollar actividades de diagnóstico y de a atención problemas sociales que exigen una mirada multidimensional e interdisciplinaria.