LA SECRETARÍA ACADÉMICA

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2° APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3° DE LA CONSITUCIÓN, 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15 FRACCIÓN II INCISO B) NUMERAL TRES, FRACCIÓN III INCISO A), FRACCIÓN IV INCISO E Y FRACCIÓN V Y ARTÍCULO 113 FRACCIÓN XXI, XXII, DEL ESTATUTO ORGÁNICO; Y LOS ARTÍCULOS 1,2 FRACCIONES VII, X, XIX, XXXIV, XXXV, ARTÍCULO 20, FRACCIÓN I Y ARTÍCULOS 21, 23, 24, 28, 33, 45, 57, FRACCIÓN II, 63, 64 DEL REGLAMENTO DE ESTUDIANTES, NORMATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA.

C O N V O C A

A través de la Facultad de Filosofía a todos los interesados en cursar el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS) a, cumplir con los prerrequisitos consistentes en para participar en el proceso de Selección y admisión de candidatos en el ciclo 2017-2021 bajo las siguientes:

BASES GENERALES:

La Universidad en ejercicio de su autonomía y en búsqueda de la eficacia tiene como objetivo formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, generar progreso, difundir y extender avances del humanismos, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación, respecto y crítica propositiva al desarrollo, al logro de nuevas y mejores formas de vida y covivencia humana, por lo que oferta los siguientes espacios para el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS), mismo que permite a los aspirantes un desarrollo profesional acorde a sus expectativas, atendiendo a los principios de razonabilidad, justicia, equidad e igualdad, lo que conlleva incrementar el nivel académico en donde tiene presencia nuestra institución. 

  

INFORMACIÓN GENERAL

 

  1. Características del programa educativo. Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS), sustentado en el trabajo colaborativo y en la investigación interdisciplinaria, responde a un principio básico de la educación superior, a saber, la formación de recursos humanos de alto nivel con una visión humanista y social, con pleno conocimiento del momento que viven y con la capacidad de generar conocimiento que contribuya a la resolución de problemas multidimensionales de la sociedad actual. Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa de Doctorado incentivan el aprendizaje significativo y rompen con la separación tajante entre el sujeto cognoscente y el objeto de estudio, posibilitando la construcción de campos problemáticos que conducen a un aprendizaje situado, a la definición de compromisos con la realidad concreta, a través del ejercicio crítico y reflexivo de los sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la re-significación constante de la teoría para ajustarse a una realidad histórica y a la producción de conocimientos estratégicos por su pertinencia e impacto social.

El objetivo general del programa es: formar investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico-metodológicas de los estudios interdisciplinarios, para generar conocimiento que atienda problemas multidimensionales vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.

 

El programa tiene las siguientes características:

  • Apertura bianual.
  • La duración de programa es de 8 semestres (cuatro años: enero 2017 – diciembre 2021).
  • La Modalidad educativa es escolarizada
  • El Plan es semestral.
  • Créditos: 172

El posgrado cuenta con registro en el Padrón de  Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (PNPC).

El posgrado cuenta con tres  Líneas de Investigación y en cada uno de ellos con campos temáticos a los que deberá ajustarse el diseño del protocolo (Ver anexo).  

 

  1. Diálogo de saberes interculturales y transhistóricos:

Esta línea fomenta la construcción de conocimiento planteando la posibilidad de generar diálogos entre la academia y la sociedad, trascendiendo el monólogo de la ciencia y la desvalorización de los saberes locales (indígenas, campesinos, populares, etc.). De esta manera, la LGAC parte del reconocimiento de la pluralidad de pensamientos así como de las interconexiones e interacciones, continuas y dinámicas que históricamente han sucedido entre ellos en su desarrollo, sin comprometer su autonomía.

  1. Cultura global y pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento:

Esta línea parte de considerar a la sociedad bajo flujos globales de capital, bienes, servicios, tecnología, comunicación y poder, configurando una cultura global, no obstante el significado de una acción social sólo podría interpretarse comprendiendo los regímenes de sentido en los cuales se encuentra situada. Es así que la línea propone cambiar desde nuevas bases los debates sobre las relaciones entre cultura, sociedad y pensamiento, a partir del diálogo entre teoría y experiencia social glocal, observando a las prácticas humanas sustentadas en saberes y creencias diversas, actuales y vigentes, donde la ética como principio ordenador represente la base para la conformación de sociedades de conocimiento.

  1. Territorialidad, saberes y sujetos sociales:

Esta línea fomenta la reflexión, el análisis y la construcción de pensamientos integradores a partir de las dimensiones de tiempo y espacio encontrando en el ejercicio de la territorialidad, los procesos y mecanismos a partir de los cuales los sujetos sociales producen, gestionan, definen y defienden un saber situado. Entendemos por territorialidad a las distintas expresiones identitarias que marcan el espacio a lo largo del tiempo, así como las apropiaciones diferenciales y plurales del territorio que se expresan desde el uso de símbolos como la lengua, hasta las formas de organización productiva y las relaciones con la naturaleza, configurando procesos culturales propios de una sociedad.

 

Perfil de Ingreso:

Conocimientos:  Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades.  Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa

Habilidades: Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y tener disposición para el diálogo interdisciplinario. Demostrar facilidad para estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales. Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos. Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas.

Actitudes y valores:  Poseer valores éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia. Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social. Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.

 

 Perfil de egreso:

El egresado de este programa adquirirá los siguientes:

  • Conocimientos: Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde la interdisciplinariedad. Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria y abordar problemas multidimensionales. Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar y participar en la definición de proyectos interdisciplinarios.
  • Habilidades: Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención. Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales.
  • Actitudes y valores: Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social. Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales. Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.

 

Para más información consultar:

http://filosofia.uaq.mx/deipcs/

http://programas.uaq.mx/index.php/filosofia/185-doctorado-estudios

 

    B. Características de la evaluación y entrevista

 El proceso de selección y admisión se compone de tres etapas:

 

Primera etapa: 

En la primera etapa (evalauación curricular) el aspirante deberá cubrir:

  • La documentación requerida por el Comité de Ingreso, en caso de no contar con la misma no podrá  participar en las subsecuentes etapas.
  • Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas).
  • Anteproyecto de investigación claramente identificado como una LGAC del programa y los campos temáticos señalados en el documento anexo. 
  • Título de grado de maestría o constancia oficial que señale fecha de obtención del mismo. Los estudios de maestría deben ser en el campo de las ciencias sociales y/o en las humanidades.
  • Currículum vitae actualizado, en versión digital con la documentación probatoria relevante (reconocimiento, publicaciones, constancias de participación en proyectos de investigación).
  • Certificado vigente de un idioma aparte de la lengua materna, para el caso del inglés se requiere el TOEFL con puntuación de 400 (en caso de ser aceptada o aceptado, al egresar deberá acreditar constancia con 550 puntos). A los candidatos extranjeros se les pedirá un certificado de manejo de español.

 

  • Dos cartas de recomendación: una emitida por el director de tesis de maestría y otra por un profesor de su institución de origen.

 

Segunda etapa: 

En la segunda etapa los aspirantes presentarán:

  • un ejercicio crítico que permita evaluar su capacidad analítica en la construcción de argumentos y  en el uso crítico de categorías teóricas. Mediante este ejercicio el Comité de Ingreso valorará sus soportes académicos.

              El aspirante presentará un examen psicométrico.

       Ambos ejercicios serán evaluados por el comité de ingreso para dar acceso a la tercera etapa.

 

Tercera etapa:

En la tercera etapa el Comité de Ingreso se amplía con la participación del Núcleo Académico del Posgrado para aplicar una entrevista presencial y evaluar la defensa del anteproyecto de investigación.

La ponderación en este proceso es: 

  •  30% Ejercicio crítico.        
  • 20% Coherencia de la trayectoria académica: evaluación curricular y entrevista.
  • 50% Defensa de anteproyecto de investigación. 

 

  1. Costos: 

El Programa de Doctorado tendrá los siguientes costos:

Proceso de admisión $ 1,000.00 (IMPRIMIR RECIBO):

 Costos del programa por semestre

-          Inscripción $2,500.00

-          Materias $ 2,000.00 c/u.

El programa pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad los alumnos que opten por  la beca de tiempo completo, se sujetarán a los lineamientos de la institución y del CONACYT.

 

      D. Procedimiento de selección y admisión:

La documentación se recibirá del de 19 de septiembre al 23 de septiembre de 2016, en el área de posgrado de la Facultad de Filosofía, calle 16 de septiembre No. 57 Altos, Centro Histórico C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Querétaro.

El horario de recepción será de lunes a viernes de 9:00 a 15:30 h

M.D.I. Alejandra García García, 

Investigación y Posgrado.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos: 1 92 12 00, Ext-5848.

 

      E. Calendario

                                          

                                                                                                                                                                     

 

      F. Consideraciones Generales

  1. No habrá revisión de exámenes y el resultado no será sujeto a impugnación. ( en caso de que aplique)
  2. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberá presentar documentos oficiales avalados por el Consulado Mexicano de su país y cumplir en tiempo y forma con los trámites migratorios que establece el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación en su página de Internet (http:/www.inami.gob.mx).
  3. La Universidad Autónoma de Querétaro, no podrá hacer devolución de los pagos recibidos en ningún caso, siendo responsabilidad del interesado realizarlo correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
  4. El pago debe efectuarse antes de la fecha de vencimiento en cualquier sucursal del banco indicando en el recibo. Sólo así quedará debidamente registrado.
  5. Una vez seleccionada la opción educativa el interesado no podrá solicitar cambio.
  6. Para las licenciaturas, posgrado o carreras que se imparten en más de un campus, el aspirante sólo podrá aplicar examen para uno de ellos.
  7. Para el caso de que algún aspirante falsee datos con la intención de duplicar sus oportunidades de ingreso, incurra en faltas de honradez, probidad o incumplimiento, que haya realizado o participado en actos de suplantación de personas, proporcione datos o documentos falsos, se suspenderán sus derechos para ser alumno hasta en tanto resuelva el pleno de H. Consejo Universitario de conformidad con lo previsto por el artículo 38 fracción XXXI del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro. 
  8.      Causas por las que un alumno puede ser dado de baja del Programa: (Es importante mencionarlas o bien hacer referencia de acuerdo al reglamento de estudiantes)

 

  • Los alumnos del programa serán dados de baja si reprueban dos materias en un mismo semestre.
  • Acumular dos materias reprobadas en los dos semestres que correspondan al Programa.
  • Suspender sus estudios por más de un ciclo, sin autorización del H. Consejo de Estudios de Posgrado (Art. 26 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 27 de noviembre de 2007)
  1. Si el aspirante ya fue alumno del programa educativo al que se desea registrar en algún plantel o escuela Incorporada de la Universidad Autónoma de Querétaro, y cuenta con calificaciones, no podrá realizar nuevamente su proceso de nuevo ingreso, de acuerdo a la Normatividad Universitaria, favor de verificar tu situación en el Departamento de Servicios Escolares, ubicado en centro Universitario S/N.

 

Para Mayores informes con:

 Dr. Edgar Belmnt Cortés, Coordinador del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Tel: 1921200 est. 5824, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

M.D.I Alejandra García García, Asistente del programa, Tel: 192 12 00 ext. 5848, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

DADA A CONOCER EL 23 DE MAYO DE 2016

ATENTAMENTE

“EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”

Dr. Irineo Torres Pacheco

 

Secretario Académico