Investigación

La Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía les da la bienvenida a este espacio en donde encontrarán información sobre nuestros programas de posgrado, así como la información que necesitan los alumnos para llevar a cabo sus trámites administrativos.

 La Facultad de Filosofía cuenta con los siguientes programas de Posgrado

 

 Todos nuestros programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 La Facultad de Filosofía, mediante su Jefatura de Investigación y Posgrado cuenta hasta el mes de febrero de 2017, con 29 Proyectos de Investigación vigentes registrados por la Dirección de Investigación y Posgrado a cargo de la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña.

 

Proyectos de Investigación registrados en 2017

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2017-07 Dr. Jose Luis González Carbajal Estructura, naturaleza y función de las leyes científicas.
FFI-2017-06 Dra. Adriana Terven Salinas Estudio sociocultural sobre las transformaciones del campo jurídico institucional en México
FFI-2017-05 Dra. Claudia Abigail Morales Gomez Ciudadanía económica y corporativa en los discursos éticos de las ciudades resilientes en México.
FFI-2017-04 Mtra. Adriana Guerrero Ferrer Historia y grafía de un manuscrito de cocina de principios del siglo XIX
FFI-2017-03 Dr. José Oscar Ávila Juarez  Historia y música popular en el Norte de México en tiempo de crisis. El caso de la ciudad de Monterrey, 1970-1990
FFI-2017-02 Dr. Francisco Quintanilla Guerrero Desarrollo de productos alimentarios a base de subproductos de la industria alimentaria
FFI-2017-01 Dra. Claudia Ceja Andrade Prácticas de resistencia y negociación ante el reclutamiento y el servicio militar en la ciudad de México durante la primera mitad del siglo XIX

 

Proyectos de Investigación registrados en 2016

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2016-09 Dr. Francisco Javier Meyer Cosio El presbitero Florencio Rosas Arce, impulsor del catolicismo solidario en Querétaro (1875-1917)
FFI-2016-08 M. En C. Paulina Latapi Escalante Cognición y emoción en la enseñanza de la historia
FFI-2016-07 M. EN C. María de Lourdes Kuri Flores La industria de servicio de alimentos y bebidas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro: pasado, presente y perspectivas, 1940-2016.
FFI-2016-06 Dr. Lutz Alexander Keferstein La sombra blanca: comercialización de la música, emblanquecimiento y despojo cultural de la música negra en los Estados Unidos
FFI-2016-05 Mtro. Jorge Velez Vega LAS NUEVAS MICROECONOMÍAS EN EL MUNICIPIO DE QUERÉTARO: SU REALIDAD SOCIAL Y SUS PROBLEMÁTICAS PRINCIPALES
FFI-2016-04 Dr. David Alejandro Vazquez Estrada Diagnóstico del Patrimonio cultural del estado de Querétaro.
FFI-2016-03 Dra. Juana Patricia Pérez Munguia Los procesos judiciales ene el siglo XVIII de la población afrodescendiente en la ciudad de Querétaro
FFI-2016-02 Dra. Luz María Lepe Lira Documentación de tradiciones orales en el zapoteco del istmo. Un acercamiento a los géneros discursivos
FFI-2016-01 Mtro. Pedro David Cardona Fuentes Lengua indígena, educación a distancia y tecnologías de la información: la enseñanza de zapoteco como segunda lengua como un caso de estudio

 

Proyectos de Investigación registrados en 2015

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2015-16 Dr. Bernardo García Camino Valores de referencia de la medición de desempeño de los comités de ética de investigación 
FFI-2015-15 Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca El amparo agrario en Querétaro. La defensa de los derechos de la propiedad privada. 1920-1935
FFI-2015-14 Dr. Oscar Wingartz Plata Una realidad pendiente: la insurrección de la conciencias
FFI-2015-13 Dr. Eduardo Manuel González de Luna Complejidad, entropía y evolución: una perspectiva ecológica
FFI-2015-12 Mtro. José Ignacio Urquiola Permisán Episodios Colegiales: los Colegios de San Ignacio y San Francisco Xavier de Querétaro, 1625-1832
FFI-2015-11 M. en C. Maribel Miro Flaquer Génesis y metamorfosis de la idea de patrimonio cultural en la ciudad de Querétaro (1880-1950)
FFI-2015-09 Dr. Juan Carlos Moreno Romo El siglo de oro español en la obra del padre de la modernidad
FFI-2015-07 Dr. Mauricio Ávila Barba Bioética y Biopolítica
FFI-2015-06 Dr. José Miguel Esteban Cloquell Filosofía, Educación y Resiliencia Ecológica. El legado de John Dewey para la Filosofía de la Educación Ambiental
FFI-2015-05 Dra. Nubia Cortés Márquez Usos contenciosos del patrimonio y conservación del medio ambiente. Casos Sierra Gorda y Centro Histórico de Querétaro, Qro
FFI-2015-04 Dra. Mónica Ribeiro Palacios Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano
FFI-2015-01 Dr. José Salvador Arellano Rodríguez Iniciativa de Educación en Ética para la Investigación en el Caribe (CREEi)

 

Proyectos de Investigación registrados en 2014

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2014-20 Dr. Edgar Belmont Cortes La desestructuración de enclaves productivos energéticos: ajustes estructurales, respuestas locales, gestión del territorio y tejido social

 

 

Bienvenidos a la Unidad de Bioética:

 Con el fin de fomentar la investigación, difusión y educación de la bioética, y en especial, de promover la interacción dialógica y crítica de las diferentes perspectivas éticas de la comunidad académica y social, la Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Facultad de Filosofía cuenta con la Unidad de Bioética.

La Unidad de Bioética es un centro reflexivo interdisciplinario y plural en defensa de la Autonomía, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia como parte fundamental del esfuerzo que nuestra sociedad demanda.

Quiénes somos

Nuestra Unidad de Bioética se caracteriza por ser ante todo deliberativa, constructivista, social, plural, laica y crítica. Nuestro punto de reflexión y análisis de casos específicos en contextos globales es sobre la consideración ética que deben tener las relaciones de los seres humanos con otros seres humanos y de aquellos seres que no son seres humanos, además de la responsabilidad moral que guardamos con generaciones futuras.

 

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Consultar lista de Socios Fundadores

Antecedentes

En las últimas décadas los centros urbanos han incrementado su población, extensión y complejidad social, económica y ambiental. Las ciudades se reconocen como enclaves asimétricos, divididos y desintegrados. Esto provoca fuertes fracturas sociales, desigualdad, pobreza y exclusión social.

En este sentido, el estudio de las ciudades está en el foco de atención de las estrategias del desarrollo de la sociedad mundial. Sin embargo, el carácter complejo y heterogéneo de los procesos del desarrollo urbano, demanda que su abordaje sea interdisciplinario para plantear alternativas viables, que permitan hacer frente a los retos actuales y futuros (UN-Habitat, 2013).

Ante la complejidad de las problemáticas actuales, desde hace unas décadas la interdisciplina ha vuelto a ocupar un lugar central en el debate académico.

Considerada por su valor epistémico y práctico, ha reorientado las formas de generar conocimiento y, en algunos casos, ha provocado, incluso, el surgimiento de instituciones interdisciplinarias, lo que ha significado un reajuste de las estructuras universitarias en las que ha imperado el modelo tradicional por disciplinas.

La interdisciplina como método, considera imprescindible partir de un problema de investigación reconocido como sistema complejo, y una pregunta que articule el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas. En ese sentido, las ciencias sociales y las humanidades han asumido el reto de abrir las fronteras disciplinares y tender puentes interdisciplinarios, con el objetivo de atender problemas multidimensionales; cuya naturaleza es resultado de diversos procesos naturales y sociales que no pueden ser fragmentados para su estudio y solución.

Bajo esta lógica, diversos grupos de investigación interdisciplinaria, internacionales y nacionales, han hecho importantes esfuerzos por desarrollar proyectos de investigación enfocados en los problemas multidimensionales, derivados de los procesos de urbanización.

En lo que refiere al estado de Querétaro, éste presenta un acelerado proceso de urbanización. En las últimas tres décadas su población duplicó el índice nacional y la superficie urbana se extendió 65%. Esta situación disparó problemas multidimensionales sociales, económicos y naturales que demandan atención. Por esto, resulta pertinente la creación de una plataforma de desarrollo de capital humano, investigación y vinculación, que responda con capacidades y propuestas novedosas e integrales para atender las problemáticas estatales y municipales.

En respuesta, proponemos la creación del Centro de Investigaciones interdisciplinarias para el desarrollo de capital humano (CIIDECH). Este centro dará atención a los problemas derivados del acelerado proceso de urbanización en la entidad, bajo un modelo interdisciplinario a partir de 4 actividades básicas:

1) Desarrollo de capital humano dotado con herramientas teórico-metodológicas de la interdisciplina y un pensamiento ético para abordar problemas multidimensionales, capaces de insertarse en diversos sectores para proponer soluciones innovadoras. Esta actividad será en dos formatos: A) A través de 5 programas de posgrado de calidad (maestrías en Estudios Históricos, Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y Filosofía Contemporánea Aplicada; y doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad). B) Programas de educación continua para profesionistas y personal de diversos sectores.

2) Investigación interdisciplinaria sobre problemas multidimensionales derivados del crecimiento urbano, considerando que una aproximación integral de este fenómeno requiere atender su relación con el sector rural, porque al conjugarse dinamizan otros problemas, como la migración y la condición de exclusión y pobreza. La investigación se realizará desde tres laboratorios especializados: A) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales, el cual generará conocimientos sobre problemas emergentes y complejos del proceso de urbanización, que por su naturaleza exigen la colaboración de distintas disciplinas. B) Producción e Investigación Visual como un espacio para construir registros visuales y audiovisuales que favorezcan otras formas de apropiación social del conocimiento. C) Educación y Mediación Intercultural, laboratorio que impulsará el desarrollo intercultural de la región con una amplia participación social y acciones de planeación e intervención interdisciplinaria.

3) Vinculación entre académicos de diversas disciplinas y los sectores sociales. El objetivo de estos puentes de colaboración es proponer y ejecutar de manera conjunta acciones estratégicas integrales que permitan comprender y atender problemas emergentes en la región, que exigen soluciones de carácter interdisciplinar.

4) Resguardo de acervos documentales especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

Proyectos Interdisciplinarios

El CIIDECH iniciará con tres proyectos interdisciplinarios: a) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro; b) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación; c) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso.

Objetivos específicos

1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.

2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.

4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.

5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.

6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.

Modernas instalaciones

Edificio de 3 mil 736.8 m2 de construcción ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, el cual albergará: a) área para desarrollo de capital humano; b) 3 laboratorios especializados; c) biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios; d) módulo de consulta del INEGI; e) salón de ética y bioética; f) salas de cómputo y audiovisual y g) servicios generales.

Subcategorías