1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.

2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.

4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.

5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.

6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.