• Coordinador de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Profesor e investigador del área de Antropología /FFI / UAQ
  • Doctor en Intervención Social y Desigualdades/ Universidad Pablo de Olavide, España.
  • Coordinador académico del equipo regional Querétaro del proyecto nacional: Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el nuevo milenio.
  • Forma parte Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, en el nivel I
  • Coordinador del Cuerpo Académico Sociedades amerindias, contacto cultural y desigualdades.

En el 30 aniversario de los premios para la investigación y desarrollo de proyectos delInstituto Nacional de Antropología e Historia, ganó el primer lugar a nivel nacional en dirección de tesis de maestría con el trabajo presentado por su alumno Ricardo López Ugalde egresado de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

Participó en la elaboración del expediente técnico para la declaratoria de Patrimonio Intangible de la UNESCO del Semidesierto Queretano

Ha sido colaborador y coordinador de equipos de trabajo para la realización de planes de manejo ecológico en niveles municipales y estatales.

Tiene múltiples publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con naturaleza, cultura, sustentabilidad, política social y posdesarrollo. Su último libro se titula: Guía metodológica para la definición del paisaje cultural en Ecuador y es editado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y la Universidad Autónoma de Querétaro, México.