Investigación

La Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía les da la bienvenida a este espacio en donde encontrarán información sobre nuestros programas de posgrado, así como la información que necesitan los alumnos para llevar a cabo sus trámites administrativos.

 La Facultad de Filosofía cuenta con los siguientes programas de Posgrado

 

 Todos nuestros programas forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 Proyectos de Investigación registrados en 2021

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2021-07 Dra. Xenia Anaid Rueda Romero La filosofía de la ciencia y la tecnología desde un enfoque feminista
FFI-2021-06 Dr. Aaron Kuri García Evaluación de la composición nutrimental y del perfil fenólico del blanqueado culinario en los principales quelites endémicos presentes en la cocina queretana
FFI-2021-05 Mtra. Maribel Miró Flaquer Manual para la conservación de los antiguos Colegios Jesuitas, hoy campus Octavio S. Mondragón
FFI-2021-04 Dra. Luz María Lepe Lira Literaturas orales de las lenguas de México en formatos digitales
FFI-2021-03 Dra. Juana Patricia Pérez Munguía El corregidor don Martín Joseph de la Rocha de Querétaro ante la Expulsión de los Jesuitas. 1767
FFI-2021-02 Dr. Eduardo Manuel González de Luna Pragmatismo y procesos de diálogo. Un estudio aplicado a los derechos de los animales no humanos
FFI-2021-01 Mtra. Adriana Guerrero Ferrer Modernidad y confort porfiriano en la mesa. Un estudio de caso en Puebla a inicios de lectores.

Proyectos de Investigación registrados en 2020

N° de registro

Responsable

Titulo

FFI-2020-07 Dr. Edgar Israel Belmont Cortés La construcción de alternativas productivas desde la perspectiva de la economía social y solidaria. Alcances y límites.
FFI-2020-06 Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca La disyuntiva de la libertad: opiniones divergentes sobre las causas de la independencia de los reinos de ultramar. Reflexiones y propuestas para la solución de los conflictos, según los miembros de las Cortes del Trienio Liberal Español (1820-1823)
FFI-2020-05 Dr. José Luis González Carbajal Conceptualismo y convencionalismo. Problemas y tesis sobre la relación entre el conocimiento científico y el mundo físico.
FFI-2020-04 Dr. José Miguel Esteban Cloquell Habitar con Cuidado: Una Perspectiva interdisciplinar del Habitar
FFI-2020-03 Dr. Héctor Martínez Ruiz El mito del chan y la resignificación del culto al agua en Ajuchitlán, Colon, Querétaro
FFI-2020-02 Dra. Marja Teresita González Juárez Memoria oral, identidad y tradición en torno al Camino Real de Tierra Adentro, Tramo Querétaro.
FFI-2020-01 Mtra. Rosa María Martínez Pérez El sorteo y el recetario del periódico Excélsior: mercadotecnia y cocina dirigidas a las mujeres, 1943-1946

Proyectos de Investigación registrados en 2019

FFI-2019-10 Dr. Mauricio Ávila Barba Neurofilosofía: ¿reduccionismo o interacción?
FFI-2019-05 Dr. José Salvador Arellano Rodríguez Caribbean Research Ethics Initiative (CREEi) Iniciativa de Educación Ética para la Investigación en el Caribe. (FASE II)





 

 

 

Antecedentes

En las últimas décadas los centros urbanos han incrementado su población, extensión y complejidad social, económica y ambiental. Las ciudades se reconocen como enclaves asimétricos, divididos y desintegrados. Esto provoca fuertes fracturas sociales, desigualdad, pobreza y exclusión social.

En este sentido, el estudio de las ciudades está en el foco de atención de las estrategias del desarrollo de la sociedad mundial. Sin embargo, el carácter complejo y heterogéneo de los procesos del desarrollo urbano, demanda que su abordaje sea interdisciplinario para plantear alternativas viables, que permitan hacer frente a los retos actuales y futuros (UN-Habitat, 2013).

Ante la complejidad de las problemáticas actuales, desde hace unas décadas la interdisciplina ha vuelto a ocupar un lugar central en el debate académico.

Considerada por su valor epistémico y práctico, ha reorientado las formas de generar conocimiento y, en algunos casos, ha provocado, incluso, el surgimiento de instituciones interdisciplinarias, lo que ha significado un reajuste de las estructuras universitarias en las que ha imperado el modelo tradicional por disciplinas.

La interdisciplina como método, considera imprescindible partir de un problema de investigación reconocido como sistema complejo, y una pregunta que articule el trabajo colaborativo entre diversas disciplinas. En ese sentido, las ciencias sociales y las humanidades han asumido el reto de abrir las fronteras disciplinares y tender puentes interdisciplinarios, con el objetivo de atender problemas multidimensionales; cuya naturaleza es resultado de diversos procesos naturales y sociales que no pueden ser fragmentados para su estudio y solución.

Bajo esta lógica, diversos grupos de investigación interdisciplinaria, internacionales y nacionales, han hecho importantes esfuerzos por desarrollar proyectos de investigación enfocados en los problemas multidimensionales, derivados de los procesos de urbanización.

En lo que refiere al estado de Querétaro, éste presenta un acelerado proceso de urbanización. En las últimas tres décadas su población duplicó el índice nacional y la superficie urbana se extendió 65%. Esta situación disparó problemas multidimensionales sociales, económicos y naturales que demandan atención. Por esto, resulta pertinente la creación de una plataforma de desarrollo de capital humano, investigación y vinculación, que responda con capacidades y propuestas novedosas e integrales para atender las problemáticas estatales y municipales.

En respuesta, proponemos la creación del Centro de Investigaciones interdisciplinarias para el desarrollo de capital humano (CIIDECH). Este centro dará atención a los problemas derivados del acelerado proceso de urbanización en la entidad, bajo un modelo interdisciplinario a partir de 4 actividades básicas:

1) Desarrollo de capital humano dotado con herramientas teórico-metodológicas de la interdisciplina y un pensamiento ético para abordar problemas multidimensionales, capaces de insertarse en diversos sectores para proponer soluciones innovadoras. Esta actividad será en dos formatos: A) A través de 5 programas de posgrado de calidad (maestrías en Estudios Históricos, Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, Estudios Amerindios y Educación Bilingüe y Filosofía Contemporánea Aplicada; y doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad). B) Programas de educación continua para profesionistas y personal de diversos sectores.

2) Investigación interdisciplinaria sobre problemas multidimensionales derivados del crecimiento urbano, considerando que una aproximación integral de este fenómeno requiere atender su relación con el sector rural, porque al conjugarse dinamizan otros problemas, como la migración y la condición de exclusión y pobreza. La investigación se realizará desde tres laboratorios especializados: A) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales, el cual generará conocimientos sobre problemas emergentes y complejos del proceso de urbanización, que por su naturaleza exigen la colaboración de distintas disciplinas. B) Producción e Investigación Visual como un espacio para construir registros visuales y audiovisuales que favorezcan otras formas de apropiación social del conocimiento. C) Educación y Mediación Intercultural, laboratorio que impulsará el desarrollo intercultural de la región con una amplia participación social y acciones de planeación e intervención interdisciplinaria.

3) Vinculación entre académicos de diversas disciplinas y los sectores sociales. El objetivo de estos puentes de colaboración es proponer y ejecutar de manera conjunta acciones estratégicas integrales que permitan comprender y atender problemas emergentes en la región, que exigen soluciones de carácter interdisciplinar.

4) Resguardo de acervos documentales especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

Proyectos Interdisciplinarios

El CIIDECH iniciará con tres proyectos interdisciplinarios: a) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro; b) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación; c) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso.

Objetivos específicos

1. Establecer los laboratorios de a) Investigación Interdisciplinaria de problemas multidimensionales; b) Producción e Investigación Visual; c) Educación y Mediación Intercultural.

2. Resguardar acervos bibliográficos especializados en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios, así como bases de datos especializadas y cartografía de la región (INEGI).

3.- Desarrollar y formar capital humano especializado con capacidades para detectar, prevenir y solucionar problemas urbanos multidimensionales bajo un enfoque ético, interdisciplinar e incluyente.

4.- Desarrollar los proyectos de investigación interdisciplinaria: a) La reorganización del transporte público en Querétaro: Mediaciones productivas e indicadores de uso. b) Gestión de los residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. c) Querétaro, ciudad incluyente. Accesibilidad intercultural para la población en condiciones de marginación.

5.- Construir sinergias y vínculos entre académicos y con los sectores sociales y gubernamentales para la solución de problemáticas derivadas del crecimiento urbano.

6.- Generar un acervo visual, audiovisual y sonoro sobre problemas urbanos de la ciudad de Querétaro.

Modernas instalaciones

Edificio de 3 mil 736.8 m2 de construcción ubicado en el interior del campus centro histórico de la UAQ, el cual albergará: a) área para desarrollo de capital humano; b) 3 laboratorios especializados; c) biblioteca especializada en ciencias sociales, humanidades y estudios interdisciplinarios; d) módulo de consulta del INEGI; e) salón de ética y bioética; f) salas de cómputo y audiovisual y g) servicios generales.