Principal

El perfil deseable de los aspirantes a ingresar en la Licenciatura en Historia tiene como base el desempeño académico de su formación previa, por lo que se observará en cada aspirante, cómo ha desarrollado sus habilidades, actitudes y valores desde una perspectiva académica integral, misma que puede verse reflejada en su promedio de aprovechamiento. De manera particular, en pos de la coherencia del enfoque centrado en el aprendizaje, se observará cómo ha sido su desempeño anterior en las disciplinas de ciencias sociales y humanidades para ponderar su disposición hacia el estudio de la Licenciatura en Historia.

En la licenciatura en Historia se requieren estudiantes con gusto por la lectura, la escritura y la investigación. La dificultad de evaluar estas habilidades en el aspirante, nos ha llevado a instrumentar un Curso Propedéutico que tiene como objeto principal identificar al estudiante con posibilidades de comprometerse con su formación académica universitaria y con capacidades de comprensión de lectura adecuada, de análisis-síntesis, de transmitir jerárquicamente ideas, de discriminar información central y adyacente (entre otras habilidades cognitivas) así como disposiciones motivacionales para el estudio de la disciplina. Como parte del proceso de ingreso también se realizan entrevistas a los estudiantes, para apoyar el cumplimiento de los objetivos del curso propedéutico. Además de lo anterior se brinda orientación profesional a los alumnos para que reafirmen su interés por la disciplina de la historia o en su caso se les canaliza a las carreras de su interés. El aspirante a cursar la licenciatura en Historia deberá tener:

Conocimientos:

  • Saberes previos en materia de Historia de México, Europa y Querétaro.
  • Escritura correcta con apego a las reglas básica de ortografía y gramática.
  • Ubicación de personajes y períodos claves en la Historia de México.
  • Nociones básicas de Geografía

Habilidades:

  • Capacidad de concentración en la lectura, así como de síntesis y análisis de textos.
  • Coherencia y claridad en la redacción de sus ideas
  • Capacidad de abstracción.
  • Hábitos de trabajo intelectual

Actitudes:

  • Disposición para comprometerse con sus estudios
  • Interés probado en temas de historia
  • Gusto por la lectura y en general por el trabajo intelectual

Valores:

  • Respeto a los compañeros y docentes.
  • Capacidad de escucha y apertura para el diálogo.
  • Respeto frente a la diversidad
  • Sensibilidad ante los problemas del mundo actual.

1.-Titulo de Licenciatura con prmedio mínimo de ocho (8)

2.- Presentar la copia de tesis o documento de obtención de titulo

3.-Dedicación de tiempo completo al PE, y compromiso de titulación en tiempo y forma

4.-Presentar examen de admisión

5.-Realizar entrevista con los miembros de la Comisión de Ingreso y Selección

6.-Documentación:

a)Carta de exposición de motivos

b)Currículo vite

c)Presentar un anteproyecto de investigación articulado con alguna de las líneas de investigación

d)Comprobante de comprensión de textos de una lengua extranjera expedido por la Facultad de Lenguas y Letras.

 

 

INSTITUTO PLANCARTE QUERÉTARO

PREPARATORIA

 

INSTITUTO CINCO DE MAYO

PREPARATORIA

 

COLEGIO ALMA MURIEL

PREPARATORIA

 

INSTITUTO J. GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ

PREPARATORIA

 

INST. MARIANO TINAJERO Y ESTRADA. (SALESIANO)

PREPARATORIA

 

CLARA BARTON

PREPARATORIA

 

INSTITUTO PLANCARTE

SAN JUAN DEL RIO

PREPARATORIA

 

PREPARATORIA SANTIAGO GALAS

PREPARATORIA

 

LA PROVIDENCIA

PREPARATORIA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION ( ECONOMIA Y ADMINISTRACION)

 

INSTITUTO GUSTAVO A. BECQUER

PREPARATORIA

FACULTAD DERECHO (LIC. EN DERECHO)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (LIC. EN PSICOLOGÍA CLÍNICA)

 

CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES

FACULTAD DE BELLAS ARTES (LIC. EN MÚSICA Y LIC. EN COMPOSICIÓN)

 

PREPARATORIA I.T.E.C.A

PREPARATORIA

 

CENTRO UNIVERSITARIO SALVADOR VÁZQUEZ ALTAMIRANO. (CUSVA)

PREPARATORIA

 

 

LEONARDO D. VINCI

PREPARATORIA

 

DIEGO OLVERA ESTRADA

PREPARATORIA

 

CENTRO DE ESTUDIOS

UNIVERSITARIOS EN QUERÉTARO C.E.U.Q.

PREPARATORIA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (LIC. COMERCIO INTERNACIONAL, CONTADOR PÚBLICO Y LIC. EN ADMINISTRACIÓN)

 

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

HUMANIDADES S.C.

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN (LIC. COMERCIO INTERNACIONAL)

FACULTAD DE DERECHO (LIC. EN DERECHO)

 

HELEN PARKHURST

PREPARATORIA

 

COLEGIO MASIA DE QUERÉTARO

PREPARATORIA

 

COLEGIO SUIZO DE MÉXICO

PREPARATORIA

Descripción Genérica:

Coordinador operativo y administrativo de la Secretaria Académica.

 

Descripción Específica:

  • Atención, seguimiento a todos los asuntos que le sean turnados por el Secretario Académico.
  • Atención y seguimiento a usuarios internos y externos de la Secretaria Académica.
  • Atención y seguimiento de solicitudes de pago retroactivo de actividades docentes (posgrado) autorizadas.
  • Atención a consultas de responsables de carga horaria en las facultades y personal de la dirección de recursos humanos.
  • Responsable de autorización de oferta de grupos y grupos adicionales de carga horaria.
  • Responsable de autorización solicitudes electrónicas de movimiento de carga horaria académica en el SIIA.
  • Responsable de autorización a solicitudes de habilitación o baja de usuarios para la carga horaria.
  • Responsable de autorización de solicitudes de habilitación de conceptos nuevos para docentes en el registro de carga horaria.
  • Responsable de seguimiento a criterios y lineamientos para la carga horaria en comunicación con secretarios académicos y jefes de posgrado de Facultad.
  • Responsable de integración de informe anual de actividades de personal adscrito a la oficina.
  • Enlace institucional de la UAQ ante el EXHCOBA (Baja California).
  • Enlace institucional y responsable de información académica de la UAQ ante el universal (rankings universitarios).
  • Enlace institucional y responsable de información académica de la UAQ ante QS (rankings universitarios).
  • Enlace institucional y responsable de información académica de la UAQ ante ECFMG (Foreign M. Graduates).

 

Solicitar por escrito a la universidad la incorporación de estudios por conducto de la Secretaría Académica, en original y 3 copias, indicando en la misma la exposición de motivos y el compromiso de sujetarse a las normas que en materia de incorporación rijan en la Universidad, además de todos los datos relacionados con la institución solicitante.

La Comisión de incorporación valorará la conveniencia de incorporar una institución cuando esta se instale en lugares aledaños a donde ya exista una escuela que imparta estudios similares, posteriormente emitirá el Dictamen para que sea aprobado por el H. Consejo Universitario.

 La Secretaría Académica turnará la petición de incorporación a la Escuela de Bachilleres y/o Facultad, según corresponda, para que emita opinión al respecto.

Podrán solicitar incorporación las Instituciones Legalmente constituidas y autorizadas para impartir educación, lo que demostraran con copia del acta constitutiva.

La solicitud deberá venir firmada por la persona que legalmente ostente la representación de la Asociación Civil.

Anexar los planos del edificio donde funcionara la Escuela a incorporar.

Al presentar la solicitud ya se deberá contar con las instalaciones físicas:

  • Aulas mínimas para impartir las materias comprenda el plan de estudios, con su respectivo mobiliario.
  • Biblioteca acorde a los estudios que se impartirán, así como acervo bibliográfico propio para el nivel bachillerato.
  • Espacios Administrativos.
  • Área Deportiva y Recreativa.
  • Sanitarios independientes de los Hombres y Mujeres.
  • Laboratorios, instalados, con las respectivas mesas con instalaciones eléctricas, gas, luz y agua según corresponda, material de vidrio y microscopios, sin dejar de lado las medidas de seguridad.
  • Sala Audiovisual.
  • Sala de Cómputo, con las siguientes características en base a la cantidad de alumnos: 

 

Cantidad de Alumnos

Número de equipos

0 – 50 alumnos 

5 equipos 

50 – 100 alumnos 

10 equipos 

100 – 500 alumnos 

20 equipos 

500 o mas 

30 equipos por cada 500 alumnos 

 

Los equipos deben de cumplir con los siguientes requerimientos: 

  1. Procesador Intel Core i7 (O su equivalente AMD) 
  2. Disco Duro 1 TB 
  3. RAM 8 GB 
  4. Sistema Operativo Windows 10 
  5. CD/DVD (Opcional)  
  6. Monitor LCD

Internet de alta velocidad de al menos 50 Mbps (dependiendo de las salas y equipos en cada una de ellas), cañón o proyector.

  1. En la Solicitud deberá expresarse el compromiso de acatar la Legislación Universitaria.
  2. De otorgarse la incorporación además de todas las normas legales y administrativas vigentes, se asume el compromiso de presentar personalmente a la persona que fungiría  como Director, así como presentación por escrito, la cual debería venir acompañada del Currículo Vitae correspondiente y dar aviso inmediato en caso de haber cambiado de Director.
  3. Tramitar Dictamen de Uso de suelo ante el Municipio y Factibilidad de Giro.
  4. Tramitar dictamen de Protección Civil, donde se contemple la totalidad de las instalaciones.
  5. Acreditar la Planta Docente que va fungir como profesores de las diversas materias del Plan de Estudios, mediante resumen curricular y copia de los grados académicos, y si ha tomado cursos de Didáctica y Pedagogía impartidos por la U.A.Q. 
  6. Cumplir con los requisitos que requieran los organismos acreditadores correspondientes. 

 organigrama de la Secretaría Académica

 

DR. GILBERTO HERRERA RUIZ

Rector

 

 

 

DR. IRINEO TORRES PACHECO

Secretario Académico

Información del contacto

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DRA. MA. GUADALUPE FLAVIA LOARCA PIÑA

Directora de Investigación y Posgrado

Información de contacto

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M. en C. JESÚS MARTÍN JARAMILLO MORALES

Director de Innovación y Tecnologías de la Información

Información de contacto

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M. en C. DARÍO HURTADO MALDONADO

Director de Servicios Académicos

 Información del contacto

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 M. en I. MARTÍN IBARRA SILVA

Director de Desarrollo Académico

Información de contacto

 

DRA. TERESA GUZMÁN FLORES

Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa

Información de contacto

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LIC. MARIANA MUÑOZ ROBLES

Coordinadora Operativa del Honorable Consejo Universitario

Información del contacto

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L. en C. de la C. GABRIELA I. BERNEJO CHÁVEZ

Coordinadora de Académica

Información del contacto

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